Preparar la jaula de un conejo correctamente

Los conejos son animales increíbles bastante fáciles de mantener, pero antes de que un nuevo ejemplar llegue a nuestra casa hay que tenerlo todo bien preparado porque de ello va a depender su bienestar diario. Una de las cosas más importantes es la jaula y el alojamiento de los conejos. La estancia en la que van a pasar la mayor parte de su tiempo debe prepararse de la forma más adecuada para que cuando el conejo llegue a su nueva casa no perciba ninguna carencia. Existen muchas especies de conejos y eso complica de forma considerable la elección de la mejor jaula.

Jaula de conejo

En primer lugar hay que hablar de las dimensiones. Si disponemos de una especie pequeña como son los conejos toy con un recinto que mida unos 50x30x30 centímetros sería más que suficiente. Si vamos a mantener un ejemplar de talla media como los belier o los angora lo mejor es optar por un recinto con un mínimo de 70x50x50 centímetros. Finalmente, frecen al mantenimiento de razas gigantes como es el caso de los conejos de Flandes es imprescindible optar por conejeras exteriores. Hoy en día es fácil encontrar jaulas y conejeras de calidad en la gran mayoría de las tiendas para mascotas, por lo que encontrar el recinto ideal no tiene por qué ser problemático.

Los conejos comen y beben a diario, por lo que hay que utilizar recipientes de primera calidad en los que poder insertar los elementos que ingieren. Los comederos de los conejos pueden ser de plástico, de metal o de cerámica. Las dos segundas variantes son las más recomendables ya que además de ser más estéticas también son mucho más complicadas de roer. El comedero puede complementarse con una henera para ofrecer a las mascotas fibra muy fácilmente. Finalmente faltaría insertar en la jaula un buen bebedero. Para ello, los más higiénicos son los que tienen forma de biberón ya que de ese modo el animal no puede ensuciar el contenido del recipiente.

Para que los conejos se mantengan distraídos es indispensable introducir objetos básicos como los juguetes. Existen juegos de madera y de elementos naturales como el sisal que son idóneos para fomentar el desgaste de los dientes, ya que nunca dejan de crecer. Elementos como los puentes, las cuerdas y las ruedas pueden ser idóneos para fomentar el ejercicio de los conejos, algo esencial en su día a día para que se mantengan en un perfecto estado de salud en todo momento. Los juguetes mejoran la salud física y mental de los animales, por lo que son indispensables en el alojamiento. Además, hay que añadir un buen refugio en el que los conejos puedan descansar.

El sustrato es un elemento indispensable porque de él va a depender la higiene global de la jaula del conejo. Existen lechos ecológicos con una gran capacidad de absorción que pueden ser una muy buena opción para los conejitos. Los sustratos más utilizados son los de papel reciclado, los de madera troceada y los de maíz. La jaula debe limpiarse y desinfectarse de forma habitual para evitar la proliferación de gérmenes, pero para ello siempre deben utilizarse productos específicos que no sean dañinos para los conejos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Cuidados. Bookmark the permalink.