¿Cómo cuidar a un conejo mascota?

ema_kahlo3Los conejos son animales únicos que tienen necesidades específicas con el fin de vivir una vida larga, feliz y saludable. Aquí tenemos una descripción básica sobre cómo cuidar a un conejo como mascota:

Paso 1: Configuración de la vivienda. Existen varias opciones para albergar a los conejos en el interior. Pueden vivir libres en una habitación  o sala segura para conejos, o pueden ser contenidos dentro de un corral para cachorros, un condominio para conejos o una jaula de conejo. Si esta contenido, su espacio debe ser lo suficientemente grande para que puedan saltar, y que se le debe dejar salir de su jaula durante al menos un par de horas todos los días para hacer ejercicio.

Asegúrate de que la ubicación principal de tu conejo no está aislada de ti y tu familia. Una sala de estar es un buen lugar.

Paso 2: Has tu casa a prueba de conejos. Los conejos necesitan espacio para correr y explorar. Con el fin de crear un espacio seguro para tu conejo y proteger tus pertenencias, necesitarás una zona  completamente a prueba de conejos. Esto incluye cubrir todos los cables con fundas de plástico o tubos flexibles, o levantarlos a 3-4 pies fuera del alcance de tu conejo.

Si no quieres que tus zócalos sean mordidos, puedes cubrirlos con protectores de plástico o listones de enrasar. También tendrás que bloquear ciertas áreas, ya que a los conejos les gusta morder el envés de las camas, productos en los estantes, plantas de la casa, y más. Básicamente, tu conejo tratará de masticar todo a su alcance.

Paso 3: Proporcionar heno fresco. La dieta de un conejo debe consistir principalmente de heno. El heno fresco debe serle proporcionado a los conejos en todo momento. A los conejos bebé se le debe dar alfalfa y  los conejos adultos deben ser alimentados con heno Timothy o paja de avena.

El uso de un alimentador de heno es útil, ya que mantiene las grandes cantidades de heno seco, limpio y accesible.

Paso 4: Proporcionar vegetales frescos, pellets ricos en fibra, y agua dulce.  Suplementa la dieta de heno de tu conejo con verduras frescas, pellets ricos en fibra (en cantidades limitadas para conejos adultos), y agua fresca a diario.

Paso 5: Configura una caja de arena. Un conejo tiene una inclinación natural a hacer caca y pis en una sola área. Toma ventaja de esto mediante la colocación de una caja de arena para gatos de tamaño mediano y poco profunda cerca de sus platos de comida/agua y alimentador de heno.

Ponga una capa delgada de arena de pellets de papel periódico reciclado en la parte inferior de la caja de arena. No utilices arena de arcilla para gatos o virutas de madera, ya que no son seguros para los conejos. A continuación, coloca el heno en la parte superior de la camada. A los conejos les gusta comer heno y hacer caca, al mismo tiempo, por lo que esto fomentará los buenos hábitos de la caja de arena.

Paso 6: Proporciónale a tu conejo entretenimiento. Los conejos no sólo necesitan espacio para hacer ejercicio, sino que también necesitan estimulación mental. Los castillos de cartón son excelentes, porque los conejos pasan horas masticando ventanas y creando puertas nuevas. Los castillos de cartón también le proporcionan un refugio tranquilo para el conejo cuando sea necesario.

También puedes proporcionarle una variedad de juguetes a tu conejo para despertar su interés.

Paso 7: Acicalado. Los conejos son animales naturalmente limpios y se lavan con frecuencia. Pero todavía deberás prepararlo en una base regular. Los conejos pasan por ciclos de derrame un par de veces al año. Es importante cepillar a tu conejo para eliminar todo el exceso de pelo. De lo contrario, podría ingerirlo y tener problemas digestivos graves.

El recorte regular de uñas es también importante, ya que las uñas largas pueden quedar enganchada en las cosas o pueden enrollarse en la pata de tu conejo.

Paso 8: Lleva a tu conejo a un veterinario. Los conejos son animales de presa, por lo que su instinto natural es ocultar cualquier síntoma de enfermedad. Debes mantener un ojo vigilante para asegurarte que tu conejo está comiendo, bebiendo, haciendo caca y orinando con regularidad. Si notas cualquier cambio en su comportamiento, es importante llamar a un veterinario inmediatamente.

Además de responder a la enfermedad, también es esencial llevar a tu conejo a revisiones veterinarias periódicas. El veterinario puede comprobarle los oídos, los ojos, los dientes y la tripa para asegurarse de que el conejo se encuentra en buen estado de salud. Por último, considera la esterilización o castración de tu conejo. La esterilización/castración puede reducir el comportamiento agresivo, mejorar los hábitos de caja de arena, y mejorar la salud general de un conejo.

Paso 9: Comprender el lenguaje único y el comportamiento de los conejos.  Los conejos son diferentes de los gatos y los perros. Es esencial entender cómo piensan los conejos para que tú y tu conejo puedan vivir una vida feliz. Aprende acerca de su lenguaje único de saltos, olfateos y volteretas.

This entry was posted in Cuidados. Bookmark the permalink.