Entrenamiento para ir al baño en los conejos

litterboxUn error común es que los conejos son animales sucios. La realidad es que los conejos son maravillosos compañeros de interior, en parte, debido a que pueden ser formados para realizar ¨sus necesidades¨ en la  caja de arena, al igual que los gatos. Sigue estos pasos para entrenar a tu conejo.

  • Proporciónale una caja de arena para gatos pequeños, con lados bajos y sin la parte superior. También puedes utilizar una tina de almacenamiento superficial. Corta una entrada en uno de los lados si es demasiado alta.
  • No utilices arena a base de arcilla o aglomerante, ya que es perjudicial para el sistema respiratorio de los conejos. Evita las virutas de madera también.
  • Aplica una capa fina de arena en la parte inferior de la caja, sólo la suficiente para absorber la humedad. No hay necesidad de llenarla demasiado alto, ya que los conejos no entierran sus excrementos, como los gatos. Además, cuando limpias la caja de arena, debes volcar todo el contenido cada vez.
  • A los conejos les gusta comer heno y hacer caca, al mismo tiempo. Así que para promover los buenos hábitos de caja de arena, coloca una caja de heno al lado de la caja de arena.
  • Es más fácil de desarrollar buenos hábitos de caja de arena en los conejos mediante la limitación de su espacio al principio. Utiliza un corral para cachorros para confinar a tu conejo en un área, incluso si tienes la intención de que ande libre por todo tu hogar. Esto permitirá que tu conejo pueda aclimatarse a la zona en un principio. Una vez que tu conejito utiliza constantemente la caja de arena, puedes ampliar gradualmente la zona. Si tu conejo se “olvida” de usar la caja de arena, limitar el espacio de nuevo hasta que los buenos hábitos se reanuden.

Aquí hay algunos otros consejos para los conejitos, obstinados que hacen caca “fuera de la caja”:

  • Si se produce un accidente, limpia la orina con una toalla de papel, recoge la caca y colócala en la caja de arena. Esto ayuda a transmitir el mensaje de que la caja de arena es el lugar en que deberían hacer sus negocios. Tenga en cuenta que los conejos no suelen ser 100% perfectos con su caja de arena. A veces dejan unos excrementos junto a la caja, u orinan sobre el borde de su área. Esto es normal, por lo que la colocación de una alfombra de plástico debajo de la caja de arena o poner la caja de arena en un suelo de baldosas hace que sea más fácil de limpiar estos pequeños errores.
  • Se paciente y persistente. El entrenamiento para ir al baño lleva tiempo, sobre todo si tu conejo ha aprendido malos hábitos. Tomará un tiempo entrenarlo. Si puedes ver que está a punto de ir fuera de su caja de arena (pueden levantar la cola o, a veces una especie de temblor en una posición sentada justo antes de ir), trata de recogerlo y ponerlos en la caja de arena o acorralarlo. Esto es a menudo más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto.
  • Si tu conejo insiste en ir en una esquina de la habitación, a veces es más fácil ceder a su obstinación, y colocar una caja de arena en esa esquina. A veces, cuando los conejos eligen constantemente otro lugar a donde ir, están tratando de decir que ahí es donde quieren ir.
  • Si tu conejo hace caca/pulverizaciones de pis en todas partes, esto se debe probablemente a que está marcando su territorio. Es una buena idea esterilizar/castrarlo a fin de aliviar los sentimientos territoriales.
  • A veces los conejos orinan deliberadamente en el sofá o en la cama porque te están mostrando que están arriba en la dominancia. Debes corregir su error de inmediato.
  • Entrenar a tu conejo mascota para la caja de arena requiere paciencia y persistencia. Pero al final, tendrás un compañero maravilloso con el que compartir tu hogar.

Lista de Materiales para la capacitación de la caja de arena

  • Caja de arena
  • Contenedor de almacenamiento poco profundo. O puedes optar por una caja de arena para gatos de tamaño mediano.
  • Optar por pellets a base de papel periódico reciclado.
  • Heno
  • Alimentador de heno. Coloca el alimentador de heno al lado de la caja de arena, para que el conejo deba saltar en la caja con el fin de comer, esto será útil para establecer buenos hábitos de la caja de arena.
  • Corral de cachorros. Estos ayudan a limitar el espacio de tu conejo para que él/ella pueda aclimatarse a la zona y se habitúe a ir en la caja de arena.
  • Es posible que desees proteger tu piso en la zona del conejito. Asegúrate de obtener una manta de plástico duro para resistir la masticación.

This entry was posted in Comportamiento. Bookmark the permalink.