Trasero sucio en conejos: causas y tratamiento

not_disturb__sleeping_rabbit_by_fiorella_fifi-d4k9vft“Trasero sucio” es un término menos elocuente para describir un problema relativamente común que afecta a los conejos mascotas. El trasero con sucio  es, justo como suena, una condición en la que un conejo tiene materia fecal pegada a su trasero. En este artículo discutiremos las maneras de mantener a tu conejo limpio y con una buena salud digestiva.

Lo primero, si tu conejo tiene un desorden detrás, tendrás que limpiar el área tan pronto como sea posible. Un trasero manchado podría invitar a la miasis, una situación muy desagradable y potencialmente mortal en la que las moscas ponen sus huevos en tu conejo, y aparecen larvas en la carne de tu conejo.

Los baños pueden ser muy traumáticos para los conejos, así que si es posible, trata de evitar un baño, y limpie justo la zona con una toalla de papel húmeda. Sin embargo, si las heces se han endurecido y la zona es muy desordenada, el próximo curso de acción es un baño poco profundo. Llena un fregadero con unas pocas pulgadas de agua tibia (sólo la suficiente para que se sumerja el área sucia) y mezcla una cucharada de champú para mascotas (NO champú humano). Coloca el conejo en el baño y lavale el área sucia hasta que quede limpia. Cambie el agua cuando sea necesario. Ten cuidado al lavar el área, pues la piel es muy sensible. Una vez que tu conejito está limpio, enjagua las áreas enjabonadas con agua tibia y luego seca tu conejito suavemente con una toalla. Asegúrate de que tu conejo no está expuesto a temperaturas frías antes de secarse completamente.

Ahora que tienes un conejo limpio, tendrás que evaluar la causa del trasero sucio, para que no vuelva a ocurrir. En general, los conejos no sufren de diarrea. En cambio, probablemente, el desorden fecal que estás viendo es Cecotropes. Los conejos excretan dos formas diferentes de heces. La mayoría de la gente está familiarizada con los pellets fecales duros y secos que un conejo bien entrenado dispensa en una caja de arena. Pero los conejos también excretan cecotropes, una materia fecal más suave húmeda que normalmente re ingiere directamente de sus traseros. El comer cecotropes, o la coprofagia, es una actividad saludable para los conejos, que ayuda a mantener su tracto digestivo en equilibrio. De esta manera, los conejos también espigan una cantidad óptima de los nutrientes de la comida.

Cuando se altera este ciclo digestivo normal, sin embargo, el resultado es un trasero con caca. Por lo general, el culpable es la mala alimentación. ¿Tu conejito tiene acceso a un número ilimitado de heno Timoteo fresco (o alfalfa si es menor de 7 meses)? La base de la dieta de tu conejo deben ser alimentos fibrosos, como el heno y los vegetales. La fibra es lo que mantiene a los dientes de los conejos desgastados y su sistema digestivo saludable. También debes evitar la alimentación de tu conejito con demasiados alimentos con almidón, como pan, fruta, u otras golosinas.

Los problemas de movilidad también pueden causar que tu conejo sufra de trasero con caca. Los conejos de más edad, conejos obesos o aquellos con artritis, pueden tener dificultades para llegar a sus traseros, lo que les impide consumir las cecotropes. Si tu conejo tiene sobrepeso, reduce o eliminar las bolitas de su dieta, y proporciónale heno ilimitado heno y verduras frescas. Para los conejos con artritis, un veterinario puede ser capaz de recetar un medicamento antiinflamatorio, para ayudar a aliviar la condición.

Otro motivo de un trasero con caca son las espuelas molares. A veces los dientes de los conejos se desgastan de forma desigual, lo que resulta en bordes afilados que asoman en sus mejillas. El dolor y el estrés causado por las estribaciones molares alterarán su salud digestiva. Para tratar esto, un veterinario tendrá que desgastar los bordes afilados.

Así que, si un cambio a una dieta más fibrosa no detiene el trasero sucio, lleva a tu conejo al veterinario- para comprobar si tiene espuelas molares, trastornos digestivos, parásitos u otras infecciones.

This entry was posted in Salud. Bookmark the permalink.