Mixomatosis: Vacunación

rabbit vaxLa mixomatosis es una enfermedad común en los conejos silvestres en Europa y otras partes del mundo. Este artículo aborda el uso de la vacuna de la mixomatosis, disponible en Europa, como una medida preventiva contra la enfermedad de los conejos.

La mixomatosis es muy contagiosa y se propaga entre los conejos a través de insectos vectores, tales como:

  • Pulgas
  • Mosquitos

Por lo tanto, la infección puede ocurrir sin contacto directo entre conejos.

En Europa, tenemos la suerte de tener acceso a una vacuna contra la mixomatosis y recomendamos vacunar a cada conejo a partir de las 6 semanas de edad.

A pesar de ser la mejor protección disponible, esta vacuna no es 100% efectiva y algunos individuos vacunados todavía pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, los conejos vacunados que tristemente se infectan desarrollarán una forma más leve de la enfermedad y tienen una mayor posibilidad de recuperación.

La vacunación está contraindicada en conejos embarazados o enfermos y recomendamos que el veterinario le realice a tu conejo un buen chequeo antes de la inyección.

En la actualidad, sólo existe un tipo de vacuna disponible contra la mixomatosis. Se llama “myxo Nobivac” de Intervet.

Con el fin de estimular una buena inmunidad, la vacuna se divide en 2 rutas:

La mayor parte se administra bajo la piel, y el resto se da por vía intradérmica. Se recomienda el uso de la piel en la base de la oreja para la inyección intradérmica y, o bien administrar el resto de la vacuna en ese sitio o a través de una inyección separada en el pescuezo. También es posible administrar tanto la subcutánea como la intradérmica a través de una única inyección en la base del cuello. Después de la primera vacunación, se requieren refuerzos regulares. Cuando el riesgo de la mixomatosis es alto, los refuerzos deben administrarse cada 6 meses.

La mixomatosis tiende a ser una enfermedad estacional, con brotes que ocurren al final del verano. Por lo tanto, el momento óptimo para la vacunación es a finales de primavera, para proporcionarle una buena protección durante los meses de verano.

Finalmente, es importante señalar que el control de insectos es también una forma importante para reducir al mínimo el riesgo de infección.

This entry was posted in Salud. Bookmark the permalink.