La esterilización o castración de tu mascota conejo

buttons-skittles-flopComo dueño de una mascota, es importante que conozcas los hechos acerca de la esterilización o castración de los conejos de su casa. Este artículo cubre algunos de los beneficios de realizar el procedimiento (si se realiza en el momento adecuado, por un veterinario preparado), y también incluye algunas notas sobre lo que puedes esperar durante y después de la cirugía.

Beneficios de la esterilización o castración de tu conejito

Existen muchos beneficios para la esterilización o castración de un conejo. Primero y ante todo, un conejo esterilizado puede vivir una vida larga y saludable, pues el riesgo de infecciones del tracto urinario y de cáncer se reduce en gran medida.

En segundo lugar, un conejo q esterilizado/castrado se  vuelve más dócil y fácil de manejar. Sus hábitos destructivos disminuyen, aunque no pierden su naturaleza encantadoramente traviesa. Los conejos esterilizados son también más fáciles de formar y tienen menos necesidad de rociar.

Y, por supuesto, una pareja esterilizada no va reproducirse y terminar con una camada de conejitos bebé que por cierto, pueden llegar a ser bastante numerosas ( entre 4 y 12 crías por cada camada, y con varias camadas en el año el número de crías puede ascender hasta 80 )Ver más en: Gestación y reproducción de los conejos. Aunque los conejitos son adorables, existe un problema con la superpoblación. La mayoría de los refugios de conejos están consistentemente completos.

¿Cuándo se debe esterilizar o castrar a tu conejo mascota?

Cuando los conejos machos tienen entre 3 y 5 meses de edad, tienen edad suficiente para ser castrados. Las conejas son generalmente lo suficientemente mayores como para ser esterilizadas entre los 4 y 6 meses; esta es la primera vez que alcanzan la madurez sexual. Cuando los conejos han llegado a la edad mediana (5-6 años de edad) pueden ser considerados demasiado viejos para ser alterados. Los conejos que son demasiado jóvenes o demasiado viejos están en mayor riesgo de complicaciones de la cirugía.

¿Qué esperar de la cirugía de esterilización/castración?

La esterilización es el procedimiento realizado en conejos hembra para retirar los órganos reproductivos. El procedimiento se lleva a cabo a través del abdomen. Los vasos sanguíneos que conducen a la zona reproductiva son vinculados y se retira el aparato reproductor. El conejo recibe entonces varios conjuntos de puntos de sutura para cerrar la herida.

La castración se realiza en conejos machos para eliminar los testículos. El veterinario realizará una incisión en el escroto y extirpa los testículos a través de esta. Hasta tres semanas después de la cirugía de un conejo macho aún puede tener semen almacenado en su cuerpo. Por este motivo, un varón recién reformado debe mantenerse alejado de hembras inalteradas, durante este período de tiempo.

Con el fin de proporcionarle una experiencia de esterilización/castración segura para tu conejo es necesario encontrar un veterinario con experiencia. En la búsqueda de un veterinario, asegúrate de preguntarle  si ha tenido experiencia en el trabajo con los conejos. Si sabes de un refugio de conejos local en tu área, ellos pueden ser capaces de recomendarte un veterinario.

Si has adoptado su conejo de un refugio o de rescate, el conejo puede ya estar estéril. Asegúrate de preguntar. Habla con un veterinario cualificado acerca de qué hacer para preparar a tu conejo para la cirugía y cómo proporcionarle cuidados después de la cirugía. También pregúntale a tu veterinario que te explique el procedimiento a fondo.

Asegúrese de controlar a tu conejo después del procedimiento, en busca de cambios en su comportamiento, falta de apetito, tirando de los puntos o signos de infección.

This entry was posted in Salud. Bookmark the permalink.