Estreñimiento en conejos: Una enfermedad mortal

litterboxAl considerar la salud de un conejo, es importante tener en cuenta que los conejos tienden a ocultar los signos de una enfermedad, ya que son animales de presa. En la naturaleza, los animales enfermos son identificados por los depredadores. Este instinto de auto-preservación, de ocultar la enfermedad, sigue vivo en los conejos domésticos, por lo que es fundamental hacer un seguimiento continuo de tu conejo en busca de cualquier cambio en su comportamiento.

Un problema de salud bastante común en los conejos de mascotas es la estasis gastrointestinal o estreñimiento, es una afección potencialmente mortal en la que el sistema digestivo se ralentiza o se detiene por completo.

Las malas bacterias entonces se acumulan en los intestinos y liberan gas en el sistema, causando hinchazón muy dolorosa y disminuyendo aún más la motivación de un conejo para comer o beber. Esto agrava el problema debido a que el conejo se deshidratará y carecerá de los nutrientes esenciales para vivir.

Los contenidos del tracto digestivo se harán más compactos, y el conejo tendrá un tiempo aún más difícil para hacer caca. Las bacterias también pueden liberar toxinas en el sistema, que pueden dañar al hígado y pueden causar que el órgano falle.

Causas del estreñimiento en conejos

La ralentización del sistema digestivo puede ser causada por:

  • Un alto contenido de almidón, dieta baja en fibra
  • Estrés (de perder a un compañero, un cambio en el medio ambiente, etc.)
  • Dolor de cuestiones subyacentes (problemas dentales como espuelas molares, infecciones del tracto urinario, gas)
  • Falta de ejercicio

Signos del estreñimiento en conejos

Si tu conejo está demostrando alguno de estos síntomas, llévalo a un veterinario de inmediato:

  • Partículas fecales pequeñas y/o malformadas
  • No hay bolitas fecales
  • Pérdida del apetito
  • Letargo/postura encorvada

Tratamiento del estreñimiento en los conejos

Cuando llevas a tu conejo al veterinario, él/ella va a tratar de determinar la causa del estreñimiento. Si existe una enfermedad subyacente, es imprescindible hacer frente a ella. El veterinario puede tomarle rayos X para evaluar la obstrucción y la presencia de gases. Si el veterinario determina que el mejor curso de tratamiento es estimular la motilidad en el intestino, puede administrarle lo siguiente:

Medicamentos de motilidad (como cisaprida) que ayudan a estimular el movimiento en el sistema digestivo.

  • Líquidos por vía intravenosa que ayudan a suavizar la masa en los intestinos
  • Medicamentos para el dolor para aliviar el malestar debido a la acumulación de gas
  • Alimentación para garantizar que el conejo sigua recibiendo los nutrientes esenciales
  • Antibióticos para combatir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas (utilizados con precaución debido a que los antibióticos también pueden interrumpir la presencia de bacterias buenas y esenciales en el sistema digestivo)
  • También es importante proporcionarle un montón de heno fresco y verduras para cuando el conejo tenga ganas de comer. Estas deben ser particularmente verdes y fragantes, como el cilantro, lo que puede ayudar a atraer a un conejo que no está demasiado ansioso por comer.

Con estos tratamientos, tiempo y paciencia, un conejo estreñido puede tener una recuperación completa. Pero es importante reconocer los síntomas a tiempo y llevar a tu conejo a un veterinario inmediatamente.

Prevención del estreñimiento

Existen varias medidas que puedes realizar para ayudar a prevenir la ocurrencia de estasis gastrointestinal. En primer lugar, asegúrate de que tu conejo está recibiendo una dieta adecuada, basada en heno. Una dieta basada en heno es esencial, no sólo porque proporciona la fibra necesaria para mantener en marcha el sistema digestivo, también ayuda a desgastar los dientes de un conejo, lo que allana el camino para una mejor salud dental.

Otra manera de prevenir esta enfermedad es llevar a tu conejo a revisiones veterinarias periódicas. Después de examinar a tu conejo, un veterinario puede ser capaz de detectar problemas de salud subyacentes que tu conejo hasta el momento ha ocultado con éxito de ti, como infecciones o problemas dentales.

En tercer lugar, evalúa el espacio vital de tu conejo. Los conejos necesitan abundante espacio para hacer ejercicio, en una zona a prueba de conejos. Lo hacen mejor cuando se los incluyen en la vida familiar, pero son propensas a altos niveles de estrés, cuando se producen grandes cambios en su entorno y rutina, tales como la pérdida de una pareja o una afluencia de visitantes a la casa. Así que has tu mejor esfuerzo para crear un ambiente feliz y saludable para tu conejo.

This entry was posted in Salud. Bookmark the permalink.